Skip to main content

¿Qué Es un Contact Center BPO y Cómo Funciona?

Image
Carolina Vasquez
Carolina Rodríguez Vásquez Marketing Programs Specialist

Carolina Rodríguez Vásquez is a Marketing Programs Specialist in the Five9 EMEA Team. Before joining Five9, Carolina was a Marketing Content Manager who has worked for various European companies. Carolina graduated from UNIR University with a Master’s in Business Administration in 2021.

¿Qué Es un Contact Center BPO y Cómo Funciona? 

Según PwC, el 73% de los clientes dan prioridad a su experiencia a la hora de tomar decisiones de compra, situándola justo por debajo del precio y la calidad del producto. Esto subraya la importancia de ofrecer experiencias excepcionales a los clientes. Sin embargo, no todas las empresas disponen del personal necesario para atender eficazmente a sus clientes. 

Aquí es donde entran en juego los centros de contacto BPO, especializados en atención al cliente y que ofrecen servicios tanto entrantes como salientes. Los servicios inbound abarcan la respuesta a las consultas de los clientes, mientras que los servicios outbound se dirigen de forma proactiva tanto a los clientes existentes como a los potenciales. En este blog, comprenderemos mejor qué es la externalización de procesos empresariales y cómo funcionan los centros de contacto BPO.

¿Qué es la Externalización de Procesos Empresariales? 

Un centro de contacto BPO, o contact center de externalización de procesos empresariales, consiste en externalizar la gestión de llamadas entrantes y salientes de clientes a un proveedor externo para otras empresas. Estos centros de contacto cuentan con un equipo de agentes altamente cualificados que poseen un profundo conocimiento de la organización del cliente, sus productos y servicios. 

Los contact center BPO son una extensión perfecta de las empresas a las que representan, lo que garantiza que los clientes que interactúan con ellos reciban la impresión de que están en contacto directo con la empresa respectiva. Estos agentes están bien versados en el arte de la atención al cliente y están equipados para responder a una amplia gama de consultas de los clientes.

Los Contact Centers BPO: ¿Cómo Funcionan? 

Los Contact Centers de externalización de procesos empresariales son proveedores de servicios especializados que gestionan la comunicación con los clientes para otras empresas. Son fundamentales para gestionar las interacciones con los clientes, mejorar la eficiencia y garantizar una comunicación fluida. 

Las empresas recurren a los Contact Centers BPO cuando se enfrentan a limitaciones de recursos, buscan mejorar el servicio al cliente o necesitan racionalizar sus procesos de comunicación. Estos centros ofrecen soluciones rentables para gestionar las consultas y el contacto con los clientes. 

Los Contact Centers BPO emplean a agentes cualificados que pueden representar a múltiples organizaciones, garantizando una experiencia del cliente profesional y personalizada. Los servicios de entrada atienden las llamadas, mensajes y consultas de los clientes, mientras que los servicios de salida se dirigen de forma proactiva a los clientes existentes y potenciales. Esta asociación estratégica optimiza las operaciones, mejora la satisfacción del cliente y permite a las organizaciones dar prioridad a sus competencias básicas.  

En el competitivo panorama actual, los Contact Centers BPO se han vuelto indispensables, permitiendo a las empresas ofrecer experiencias excepcionales a sus clientes y mantenerse centradas en sus objetivos estratégicos.

Ventajas de un Contact Center BPO 

Los Contact Centers de externalización de procesos empresariales ofrecen múltiples ventajas que pueden repercutir significativamente en el éxito de su organización. Especializados en la gestión de las interacciones con los clientes, estos centros presentan multitud de ventajas. Exploremos estas ventajas para ayudarle a evaluar si los servicios de BPO son una opción adecuada para su empresa. 

  • Proporcionan soluciones rentables, lo que supone un ahorro de costes para las empresas en comparación con las operaciones internas. 

  • Aumentan la eficacia operativa y mejoran la atención al cliente gracias a la experiencia de agentes experimentados. 

  • Proporcionan adaptabilidad a los cambiantes requisitos empresariales, garantizando flexibilidad y escalabilidad. 

  • Permitir a las empresas priorizar las operaciones principales y los objetivos estratégicos. 

  • Permitir la comunicación permanente con un público mundial, ampliando el alcance del mercado. 

Trabajar con un centro de llamadas BPO le proporciona tecnología, procesos y experiencia. Aunque la externalización de los contact centers tiene varias ventajas, en la siguiente sección analizaremos también las desventajas de los centros de contacto BPO. Esta información le ayudará a tomar una decisión bien informada sobre si externalizar su centro de contacto o mantenerlo internamente.

Inconvenientes de un Contact Center BPO 

Aunque los Contact Centers de externalización de procesos empresariales suelen ser prácticos, rentables y ofrecen una atención al cliente más eficaz, también tienen sus inconvenientes y retos. Es importante tener en cuenta estos aspectos antes de decidirse a contratar este tipo de centros: 

  • Las empresas pueden renunciar a cierto control sobre las interacciones con sus clientes, lo que puede afectar a la representación de la marca. 

  • La gestión externa de datos sensibles de los clientes puede plantear problemas de seguridad y privacidad de los datos. 

  • Las diferencias lingüísticas y culturales pueden dificultar la comunicación eficaz con los clientes. 

  • Los centros de BPO no siempre mantienen los mismos niveles de calidad que las operaciones internas. 

  • La dependencia excesiva de los servicios de BPO puede hacer que las empresas sean vulnerables a las interrupciones causadas por el proveedor de servicios.  

Aunque los centros de llamadas BPO tienen algunas desventajas, las empresas deben sopesar cuidadosamente estos inconvenientes frente a los beneficios potenciales. Una decisión bien informada sobre la externalización de la comunicación con el cliente debe tener en cuenta factores como el control de calidad, la seguridad de los datos y la alineación de un socio de BPO con sus objetivos y valores específicos. Encontrar el socio BPO adecuado es clave para el éxito de la externalización. 

Tipos de Contact Centers BPO 

Existen varios tipos de servicios de externalización de procesos empresariales (BPO), cada uno de ellos adaptado a una necesidad empresarial única: 

Contact centers de entrada 

Los contact center de entrada se especializan en recibir y gestionar las comunicaciones entrantes de los clientes. Se encargan de la atención al cliente, el procesamiento de pedidos, la resolución de problemas y las consultas. 

Contact centers de salida 

Por otro lado, los contact center de salida son proactivos a la hora de llegar a los clientes. Se dedican al telemarketing, la generación de contactos, las encuestas a clientes y los cobros. Los centros de llamadas salientes ayudan en las iniciativas de ventas, marketing y recopilación de datos. 

Centros BPO deslocalizados 

Los centros deslocalizados están ubicados en diferentes países, a menudo elegidos por la rentabilidad de sus servicios y su alcance global. Proporcionan a las empresas acceso a una mano de obra global cualificada. 

Centros BPO onshore 

Los centros onshore están situados en el mismo país que la empresa contratante, lo que ofrece una alineación cultural y lingüística. Esta proximidad mejora la supervisión y la comunicación directas. 

Centros BPO híbridos 

Los centros híbridos combinan servicios entrantes y salientes, ofreciendo soluciones integrales de atención al cliente adaptadas a las necesidades específicas de la empresa. Esta versatilidad optimiza las estrategias de comunicación con el cliente y la gestión de procesos.

Impulsar el crecimiento: La ventaja Five9 en contact centers BPO 

Five9 es una empresa pionera en soluciones de contact center en la nube, que ofrece una mayor escalabilidad, adaptabilidad y compromiso con el cliente. Con Five9, puede ampliar rápidamente las operaciones, establecer estaciones de agentes sin esfuerzo y adaptarse sin problemas a los cambiantes requisitos empresariales, todo ello manteniendo la previsibilidad de los costes. 

El software BPO Five9, cuidadosamente diseñado, cuenta con integraciones CRM y API en la nube integradas, lo que simplifica la conexión de su empresa con los procesos, la información y los informes de los clientes. Al aliviar las complejidades del panorama de BPO, Five9 permite a las empresas concentrarse en sus puntos fuertes, facilitando el crecimiento y la excelencia operativa. 

Image
Carolina Vasquez
Carolina Rodríguez Vásquez Marketing Programs Specialist

Carolina Rodríguez Vásquez is a Marketing Programs Specialist in the Five9 EMEA Team. Before joining Five9, Carolina was a Marketing Content Manager who has worked for various European companies. Carolina graduated from UNIR University with a Master’s in Business Administration in 2021.

Call 1-800-553-8159 to learn more about Five9